La planta de Tiquipaya se ejecuta sin proyecto final y los vecinos protestan

en Los Tiempos el 22-03-23 08:29

Ante la falta de un proyecto a diseño final para el emplazamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tiquipaya, los vecinos de las comunidades de Bruno Moqo y Cuatro Esquinas solicitaron ayer la llegada del ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, a la zona del conflicto para dialogar.

Los pobladores ratificaron que continuarán movilizados exigiendo la reubicación de la planta, porque, a la fecha, ninguna autoridad garantizó con documentos la implementación de un plan de mitigación para reducir el impacto ambiental del proyecto.

El dirigente de la OTB Bruno Moqo, Elías Serrano, dijo que es inevitable que un proyecto de la magnitud que se pretende construir no perjudique a la comunidad.

“Todo proyecto tiene su ciclo de vida, no es eterno, entonces va a tener consecuencias y nos van a perjudicar. No queremos correr ese riesgo, tampoco nos presentan ni muestran el proyecto a diseño final, por eso pedimos la reubicación”, precisó.

Otro representante de Cuatro Esquinas, César Mérida, comentó que otro aspecto que les preocupa es que, a la fecha, la Alcaldía de Tiquipaya no brinda información de quién cubrirá los costos del mantenimiento una vez que se haga la infraestructura.

Mencionó que otra preocupación es qué pasará en caso de que la planta colapse, como s...