Ven que empadronamiento sirve al TSE para restar adhesión a reforma

en Los Tiempos el 20-03-23 09:16

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que existe un subregistro importante de personas mayores de 18 años que no se empadronaron en el país, por lo que anunciaron una campaña de reforzamiento para inscribirlas mediante un sistema de móvil. Se estima que 200 mil ciudadanos no se registraron en el padrón electoral biométrico. En tanto, analistas señalaron que este proceso busca desmotivar la adhesión de ciudadanos a la iniciativa ciudadana para reformar la justicia.

“Estamos frente a un subregistro muy grande de personas mayores de 18 años que no están acudiendo a registrarse”, dijo el director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Javier Hinojosa, y justificó el inicio de la campaña de empadronamiento permanente.

Explicó que este proceso evitará las filas largas que se presentan cuando se convoca a un determinado comicio electoral, en este caso las elecciones judiciales programadas para octubre de este año.

“Teniendo en cuenta que en un proceso de registro masivo de 15 días en el proceso que se está planificando para las judiciales, teniendo en cuenta, además, que cada registro dura de 4 a 6 minutos por registro, durante el empadronamiento masivo nos vamos a ver con una impresionante cantidad de personas que quieran registrarse y no pueden hacerlo por el embotellamiento que va a generar el tiempo que dura empadronarse”, señaló.

Acción disfrazada

En este contexto, la politóloga Jimena Costa Benavides manifestó que esta decisión de reforzar el empadronamiento permanente tiene un objetivo oculto: “desmotivar a los ciudadanos que no se adhieran a la iniciativa ciudadana que busca reformar la justicia”....