Tres diferencias entre el colapso del Silicon Valley Bank y la crisis bancaria de 2008

en Los Tiempos el 14-03-23 09:44

Casi 15 años después de la "Gran Recesión", que comenzó en EE.UU. con la crisis de las "hipotecas basura" y se extendió por el resto del planeta, aún persisten los recuerdos de ese grave colapso económico..

El banco SVB es la entidad bancaria más grande que debe ser rescatada en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, expertos que han seguido paso a paso los acontecimientos de los últimos días, coinciden en que hay pocas similitudes con lo ocurrido hace tres lustros.

No solo porque el contexto global es diferente, sino por las características del SVB y las medidas que tomaron las autoridades para tratar de aplacar los temores y evitar el pánico en Wall Street.

De hecho, el domingo, los reguladores anunciaron que todos los depositantes del banco ahora cerrado podrían retirar su dinero.  

Incluso el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró el lunes que el sistema financiero de la nación está a salvo, queriendo proyectar calma y evitar un "efecto contagio" al resto del sistema bancario.

"Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", afirmó el mandatario. 

Estas son algunas de las grandes diferencias entre el colapso de SVB y la crisis de 2008.

1- SVB no es un banco típico

SVB era un banco especializado en el sector tecnológico cuyos depósitos provenían mayoritariamente de empresas emergentes conocidas como start-ups.

El sector tecnológico está pasando por un mal momento y los inversores de riesgo, que suelen financiar a estas firmas, no están interesados en subirse a la montaña rusa cuando hay tanta incertidumbre en la economía global.

Incertidumbre derivada de una serie de eventos como la pandemia, la guerra en Ucrania y la más rápida subida del costo del crédito desde la década de los 80.

El escenario económico actual es, por decirlo de alguna manera, inusual.

Según la firma de análisis Oxford Economics, SVB estaba "excepcionalmente mal preparado para sobrevivir a los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal".

Si al resto de los bancos les ha beneficiado el aumento en las tasas de interés, al SVB lo perjudicó por estar focalizado en el sector tecnológico.

Tras tomar decisiones de inversión equivocadas que le significaron pérdidas, el banco no resistió las consecu...