Impulsarán declaratoria del cementerio y la Coronilla como patrimonio nacional

en Los Tiempos el 13-03-23 10:27

El Cementerio General y la Coronilla, con casi 200 años de historia, reúnen las condiciones para ser declarados patrimonios por la Unesco, según el Colegio de Arquitectos de Cochabamba y de Bolivia en un coloquio.

La propuesta fue expuesta por la arquitecta y experta en patrimonio Patricia Dueri en el tercer coloquio “Cementerios, valoración y gestión”, que reunió a decenas de arquitectos e historiadores del país y del exterior. 

La impulsora dijo que la meta es obtener también el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero antes se requiere el reconocimiento departamental y nacional. 

El Cementerio General de Cochabamba está emplazado en 16 hectáreas y es el más grande del país. Fue fundado en 1826, un año después de la creación de la República de Bolivia. Cuenta con una declaratoria de patrimonio arquitectónico histórico cultural del municipio de Cochabamba en marcado en la Ley Nacional 503/2019. 

“El cementerio no puede estar ajeno al desarrollo de una ciudad. Tiene un paisaje cultural importante, es un patrimonio y es el sitio donde está d...