Gobierno critica la violencia en la marcha del magisterio y docentes piden que se priorice 5 demandas

en Los Tiempos el 07-03-23 06:09

El ministro de Educación, Edgar Pary denunció que la protesta de maestros contra la actualización de la malla curricular causó destrozos en la infraestructura de esa cartera de Estado y agregó que la movilización fue "violenta". Los docentes exigen que se dé prioridad a cinco puntos de su pliego petitorio, entre ellos la nueva currícula educativa.

Pary afirmó que recibieron y analizaron las 200 demandas entregadas por los representantes de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pero estos adicionaron cinco puntos más, por lo que se determinó un primer cuarto intermedio en el diálogo.

El pasado viernes, se propuso reestablecer el debate y trabajar todas sus demandas por tiempo y materia, es decir, hasta analizar todo el pliego petitorio, pero los dirigentes determinaron un nuevo cuarto intermedio para luego, protagonizar una movilización.

"Esa no es una marcha pacífica, es violenta, como educadores tenemos que ser ejemplo. Nadie niega el derecho a la protesta, pero demostremos como maestras y maestros cómo se hace una marcha pacífica, pero no lo hicieron así hoy", señaló.

Ante los cinco pedidos elaborados por la CTEUB, Pary señaló que en 2020 el presupuesto designado a la educación fue de 4,6% de todo el Presupuesto General del Estado (PGE); el 2021, tras recuperar la democ...