Las mujeres ganan más espacios, pero la violencia contra ellas no cesa

en Los Tiempos el 06-03-23 02:41

Cada marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración a los hechos ocurridos el 8 de marzo de 1908. En esa fecha, 129 mujeres perdieron la vida en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, después de haber instalado una huelga que exigía la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres. En la región, ¿qué ha cambiado para las mujeres en los últimos años?

Hoy en día, la jornada laboral de muchas mujeres empieza desde el momento que se despiertan y termina cuando se acuestan. Muchas de ellas, incluso, deben vivir con temor en medio de un ambiente de violencia.

Para Carmen E. H., quien desde su niñez se dedica a la venta de comida, algunas mujeres, a pesar de ser el sostén económico de sus hogares, deben vivir con miedo y en un ambiente de constante violencia.

“Hasta hace algunos años, salía a trabajar a las 03:00 y ahora salgo a las 05:00. Lo bueno es que hoy en día vivo sola y mucho más tranquila, eso debido a que logré separarme de mi esposo. Mi persona estuvo a punto de ser víctima de feminicidio, vivía con miedo, pero ahora tengo paz, y, por eso, les digo a las mujeres que deben tomar decisiones”, sostuvo Carmen.

Pero también...