¿Cuántos deportistas más podrán acompañar a Garibay a París 2024?

en Los Tiempos el 05-03-23 08:07

Con el maratonista Héctor Garibay ya clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, a poco más de 16 meses para la cita mundial, surge la interrogante: ¿cuántos deportistas bolivianos más obtendrán el boleto al evento deportivo más importante?

El pasado 29 de enero, Garibay se convirtió en el primer atleta boliviano en clasificarse a París 2024, después de finalizar la Maratón de Sevilla en 2 horas, siete minutos y 44 segundos (2h07’44”). Con este registro bajó la marca mínima exigida por la World Athletics.

Con Garibay clasificado con marca mínima, obliga a todos los atletas varones a conseguir los registros solicitados por la World Athletics, o a tener el ranking necesario para obtener el boleto a París 2024.

Pero, según explicó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, esto no afectará la posibilidad de que una atleta dama obtenga una wild card en caso que ninguna logre la marca mínima o el ranking para clasificarse.

La marchista Ángela Castro es la que más cerca se encuentra de poder clasificarse a través del ranking mundial.

Castro, que busca el boleto en la prueba de los 20 kilómetros, tuvo una mejora importante en sus tiempos durante el Challenger Luis Chocho de Marcha, en Ecuador, donde logró un tiempo de 1h33’58”, a poco más de cuatro minutos de la mínima, 1h29’20”.

La marchista debe finalizar en el periodo de clasificación entre las 48 del ranking mundial.

Por su parte, la...