Fondistas optan por la maratón para conquistar el sueño olímpico

en Los Tiempos el 26-12-23 12:31

Todo deportista sueña con competir en unos Juegos Olímpicos, el encuentro más importante en el mundo y, por ese motivo, no es fácil conquistar esa meta. Por esta razón, algunos fondistas nacionales optaron por dejar las pistas para enfocarse en las pruebas de largo aliento, como la maratón, y así tener mayores chances de participar en una cita olímpica. 

Las marcas mínimas que se exigen en las pruebas de fondo en pista son casi inaccesibles para los atletas nacionales. Por ejemplo, el  crono de nuestro mejor representante en los 10.000 metros planos, Vidal Basco (suspendido provisionalmente por doping), es 28’34”37. El tiempo exigido por World Atlhetics para París 2024 es 27’00”00. 

Incluso si algún atleta nacional alcanza la mínima, esto no le garantiza participar en los Juegos Olímpicos, ya que hay 27 cupos para la prueba y sólo se clasifican los mejores tiempos, que generalmente están hasta dos minutos menos que el tiempo exigido. Además, para esta prueba sólo clasifican por marca. 

El potosino Rubén Arando es uno de los fondistas que determinó enfocarse en las pruebas de ruta, específicamente en la maratón. 

“Mi objetivo más grande es empezar a correr maratón. Esperemos tener una buena marca de referencia para que a la siguiente logremos l...