Perú: ¿oídos sordos a la demanda de una nueva Constitución Política del Estado?

en Los Tiempos el 20-02-23 09:35

Con cerca de 70 muertos en el marco de las protestas desde diciembre, nueve departamentos en estado de emergencia y una situación política estancada, cobra fuerza en Perú la demanda de una nueva Constitución. De acuerdo con una encuesta realizada en enero por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 69 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con que se convocara a una Asamblea Constituyente. 

El nivel de apoyo a esa vía es aún más alto en los sectores rurales y en el sur del país, donde han sido más fuertes las protestas, explica a DW Alonso Cárdenas, politólogo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Católica de Perú. “La demanda de una nueva Constitución era muy baja cuando Pedro Castillo dio el autogolpe y fue removido del cargo. Pero a raíz de la reacción del Gobierno, que ha sido muy violenta, brutal, contra la población, esta demanda ha ido creciendo”, dice.

“Estamos en un contexto de convulsión social, estamos en un estallido social”, indica, por su parte, Diego Pomareda, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Perú. Y surge rápidamente la asociación con el estallido que se vivió en Chile, que abrió la puerta a un proceso constituyente en ese país.

“Lo que pasa ahora en Perú no me sorprende mucho; en algún momento tenía que pasar”, opina el sociólogo chileno Andrés Kogan.

Neoliberal

Los paralelismos no se quedan ahí. En ambos casos, las constituciones aún vigentes, pese a diversas reformas, tienen pr...