La laguna Alalay envejece; con el agua de lluvia sólo podrá vivir cuatro años más

en Los Tiempos el 19-02-23 07:26

La antigua región de los lagos, Khochapampa (tierra de lagunas), ahora ciudad de Cochabamba, lucha por salvar a su última laguna urbana: Alalay, situada muy cerca del centro, debido a que corre el riesgo de convertirse en un pantano. 

La agonía de la laguna es una señal de su envejecimiento que, sin duda, puede acelerarse o retardarse, dependiendo de las acciones que se asuman para su conservación. 

El biólogo y director de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS, Edgar Goitia Arze, sostiene que “es importante entender lo que sucede con las lagunas, porque sufren un proceso de envejecimiento, más aún si no tienen una entrada y una salida de agua continuas”.

La laguna Alalay se consolidó en 1945 como una solución contra las inundaciones que afectaban a Cochabamba por las crecidas del río Rocha. Tiene 77 años y ha sido el ecosistema de agua dulce, quizá, más estudiado por el ULRA de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 

Como sucede con la mayoría de las lagunas, Alalay sufre un deterioro por el ingreso de materia orgánica (residuos domiciliarios e industriales) por diversas fuentes y la acumulación de sedimentos que reducen su capacidad de embalse. 

“Se va rel...