Arbitraje nacional encara acciones que buscan mejorar su rendimiento

en Los Tiempos el 13-02-23 09:00

Después de la primera fecha del Campeonato de la División Profesional, que para el arbitraje nacional fue para el olvido, tanto así que generó la suspensión de 10 jueces, la interrogante que surgió fue ¿cómo se puede mejorar el rendimiento de los árbitros para que dejen de ser los protagonistas de los partidos?

Ante esta consulta, Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), aseguró que la forma en la que el “arbitraje mejorará es cuando se llegue a la profesionalización de los árbitros”.

Esto quiere decir que los jueces puedan dedicarse al 100 por ciento al arbitraje, pero esto sólo se podría lograr cuando los jueces “tengan una remuneración económica que les permita mantener a la familia”.

Pero Chambi reconoció que esta “solución definitiva” no puede ser inmediata, sino que es a largo plazo, motivo por el que están tomando acciones inmediatas para mejorar el rendimiento de los jueces nacionales como las jornadas de “unificación de procedimientos” que se iniciaron la pasada semana.

En estos foros se unificaron los procedimientos para la toma de decisiones fuertes en campo, además de la intervención del VAR, principalmente en las situaciones de fuera de juego que concluyen en gol o penal.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Arbitral, Alejandro Mancilla, y el juez Óscar Maldonado coinciden...