Bolivia requiere un cambio para no sufrir en el resto de la eliminatoria

en Los Tiempos el 17-09-23 07:38

La doble derrota que sufrió Bolivia ante Brasil (5-1) y Argentina (0-3) en el arranque de las eliminatorias dejó muchas interrogantes sobre si la Verde podrá lograr el objetivo final de  clasificarse al Mundial 2026. 

Tras la caída ante la Albiceleste, las críticas al rendimiento de la Verde llegaron desde todos los frentes.

Guido Loayza, quien estuvo al mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando Bolivia clasificó al Mundial de 1994, aseguró que ante Argentina se jugó “muy mal y tiene que cambiar todo, porque si, continuamos así, no tenemos ninguna esperanza de llegar a la cita mundialista”. 

De la misma opinión es el estratega y analista deportivo Sergio Apaza, quien sostuvo que, si bien Gustavo Costas es muy técnico, “su metodología de trabajo no encaja en el fútbol boliviano y más aún para jugar las eliminatorias”.

Pero aunque Apaza habla de cambio en la dirección técnica, no necesariamente puede implicar la salida de Costas, sino más bien en su forma de entrenar a la selección. 

“Se debe entender que Costas viene de una camada de estrategas argentinos, que se encuentran con buenos jugadores, formados, a los que con dos palabras los ubicas; eso infelizmente no existe en Bolivia. Al jugador  boliviano hay que entrenarlo en táctica individual, colectiva y operativa”, manifestó Apaza. 

El analista se explicó al señalar que Costas es un muy buen técnico, que ganó en Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, pero lo hizo dirigiendo equipos grandes, no lo hizo con planteles “chicos”. 

“Entiendo que la metodología de entrenamiento de Costas no es la ideal para un equipo chico como Bolivia, y lo digo con todo el cariño, el respeto y dolor del corazón, Bolivia es el equipo más chico de Sudamérica y por eso requiere un técnico formador, que les enseñe a los jugadores cómo tienen que moverse en todas las circunstancias del partido”, dijo.

Para el extécnico de la Verde Xavier Azkargorta, las eliminatorias para Bolivia recién se iniciarán en octubre, cuando reciba a Ecuador y visite a Paraguay, porque se enfrentará a los rivales con los qu...