Sorprendente lado oscuro de personas con carácter fuerte y gran autocontrol

en El Diario el 30-09-20 01:47

Hace unos años, 80 parisinos tuvieron la oportunidad de participar en el piloto de un nuevo programa de juegos llamado La Zone Xtrême. BBC Mundo hizo seguimiento de una investigación del sorprendente lado oscuro de las personas con carácter fuerte y autocontrol.

Los participantes primero se encontraron con el productor en el estudio y este les informó que aparecerían en parejas, uno como "interrogador" y otro como "concursante".

Pero una vez que llegaron al escenario, y el anfitrión explicó las reglas, las cosas adquirieron un cariz decididamente oscuro.

Al interrogador se le dijo que tenía que castigar al concursante con una descarga eléctrica por cada respuesta incorrecta.

También que tenía que ir aumentando la intensidad con cada equivocación, hasta llegar a 460 voltios: más del doble del voltaje de una toma de corriente europea. Si la pareja pasaba de 27 rondas, ganarían el show.

Luego, llevaron al concursante a un cuarto cerrado y lo ataron a una silla, mientras que el interrogador se sentó en el centro del escenario.

Como se trataba simplemente de un programa piloto, se les dijo a los participantes que no habría ningún premio monetario por ganar el juego.

Sin embargo, la gran mayoría de los interrogadores continuaron administrando las descargas, incluso después de escuchar los gritos de dolor que provenían del cuarto. Afortunadamente, esos gritos eran solo un acto: en realidad nadie fue electrocutado.

Los interrogadores, sin saberlo, estaban participando en un elaborado experimento para explorar la forma en que varios rasgos de personalidad podían influir en el comportamiento moral.

Aunque cabría esperar que los peores infractores hubieran sido personas impulsivas y antisociales o, al menos, sin mucha fuerza de voluntad, los científicos franceses encontraron exactamente lo contrario.

Los participantes que se mostraron dispuestos a administrar las mayores descargas también eran aquellos que habían sido identificadas como las más concienzudos, un rasgo normalmente asociado con un comportamiento cuidadoso, disciplinado y moral.

"A las personas que están acostumbradas a ser organizadas y cumplidoras, con una buena integración social, les resulta más difícil desobedecer", explicó Laurent Bègue, un estudioso del comportamiento de la Universidad de Grenoble-Alpes que analizó el comportamiento de los participantes.

Y, en este caso en particular, ese perfil de personalidad significaba que estaban dispuestos a torturar a otro ser humano.

Estos hallazgos se suman además a una serie de nuevos estudios que muestran que las personas con alto autocontrol y disciplina tienen un lado oscuro sorprendente.

Es una investigación que puede ayudarnos a comprender por qué los ciudadanos modelo a veces se vuelven tóxicos, y tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión del comportamiento poco ético en nuestros lugares de trabajo y más allá.

SUPERANDO

IMPULSOS

Durante décadas, el autocontrol se consideró algo exclusivamente positivo y ventajoso. Esta cualidad se puede evaluar de varias formas, desde cuestionarios que evalúan nuestro nivel de autodisciplina y organización, hasta con mediciones experimentales de la fuerza de voluntad como la famosa "prueba del malvavisco".

En todos los casos, se encontró que las personas con alto autocontrol se desempeñaban mejor en la escuela y el trabajo y adoptaban estilos de vida más saludables, pues tenían menos probabilidades de comer en exceso o tomar drogas y más probabilidades de hacer ejercicio.

Las mismas mediciones también en...