CFK, condenada a 6 años de cárcel por corrupción

en Los Tiempos el 07-12-22 05:56

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.

La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100 por ciento de inflación anual estimada.

Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con inmunidad en su calidad de vicepresidenta y senadora.

Primera instancia

El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Kirchner podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia. Aunque proclamó que no postularía “a nada”, luego de conocer el veredicto.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, declaró a la Afp el analista Rosendo Fraga. Pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”.

Condenada “de antemano”

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Kirchner estuvo acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos presidenciales.

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilí...