Juicio contra Kirchner: hoy se dicta un veredicto de alto impacto político en Argentina

en Los Tiempos el 06-12-22 08:37

BUENOS AIRES, Afp

La justicia argentina anunciará hoy si absuelve o condena a prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner en una causa por presunta corrupción cuando fue mandataria (2007-2015) y cuyo veredicto tendrá un fuerte impacto político.

"Obviamente habrá una condena", dijo Kirchner ayer en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

La sentencia se leerá en una audiencia que comenzará a las 9:30 locales que los acusados seguirán por videoconferencia por orden del tribunal, según una fuente judicial.

Aunque sea condenada, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Se trata de un fallo en primera instancia que posibilita un largo derrotero de apelaciones que puede durar varios años antes de quedar firme.

"La condena tiene un fuerte impacto político", dijo a la Afp el analista Rosendo Fraga, pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

En 2023 se celebrarán elecciones generales en Argentina para las cuales Kirchner se podrá presentar a cualquier cargo.

Condenada "de antemano"

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" que persigue aleccionar a todo el peronismo.

"La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo...