Expertos: Medios afectados por la publicidad digital deben renovarse

en Los Tiempos el 28-11-22 04:27

Los medios de comunicación en Bolivia y en el mundo han sufrido un duro golpe en sus ingresos económicos, debido a la migración de la publicidad a plataformas digitales, como Facebook y Google. De acuerdo a un informe de la Unesco, sólo en los últimos años, la publicidad para periódicos cayó en la mitad.

Ante este panorama, se ha recomendado que los gobiernos tomen algunas acciones para evitar la desaparición de medios periodísticos independientes que dan un servicio a la población y contribuyen a la democracia. 

Sin embargo, algunos expertos en marketing digital resaltan que los medios deben "integrarse" a los cambios que ocurren en el mercado, para reemplazar los ingresos perdidos por publicidad y sobrevivir en una época de cambios en modelos de negocio. 

"Umberto Eco hablaba de los apocalípticos o los integrados. Los que sobreviven son los que se están integrando al medio. Esta es una llamada de atención a las gerencias comerciales de los medios, ¿cómo les ofreces algo interesante a las marcas para que sigan apostando por los medios, además de las redes sociales?", manifestó el docente universitario en nuevas tecnologías y experto en marketing digital, Marcelo Durán. 

Por su parte, la consultora en tecnologías e innovación y fundadora de Genera Center, Karem Infantas, señaló: "Yo creo que la gran solución de los medios es integrarse a las redes sociales”. “El nuevo concepto no es un...