CC denuncia "descuidismo tributario" con DS 4850 que grava con el RC-IVA a la profesión u oficios independientes

en Los Tiempos el 11-01-23 08:08

Comunidad Ciudadana (CC), a través del diputado Miguel Roca  denunció un "descuidismo tributario" por parte del Gobierno de Luis Arce, que promulgó, el 29 de diciembre del año pasado, el Decreto Supremo 4850, que afecta con impuestos no solo a profesionales independientes, sino también a la población en general que realice oficios de manera libre o efectúe pagos o cobros por productos o servicios, incluso por aquellos servicios que reciba del exterior por plataformas digitales.

"Es necesario alertar a la sociedad boliviana sobre el nuevo intento de auténtico descuidismo en materia tributaria. En los últimos días del año, aprobó el Decreto Supremo 4850, el cual dice que es para profesionales independientes, pero en realidad es para todos los que hacen comercio, y, sobre todo, por la vía digital", dijo el asambleísta a través de sus redes sociales.

El DS 4850 que entró en vigencia el 1 de enero, que la reglamentación de la Ley 1448, publicada en julio de 2022, que incorpora Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) el Ejercicio de la profesión u oficios en forma libre o independiente.

Dicho decreto en sus partes salientes del artículo primero señala que "con el propósito de adecuar el tratamiento tributario para las personas naturales que ejercen la profesión u oficio en forma libre o independiente y personas no domiciliadas en el Estado Plurinacional de Bolivia por sus ingresos obtenidos de fuente boliviana, en el marco de las modificaciones efect...