La oposición venezolana camina sin rumbo fijo para las legislativas

en Los Tiempos el 28-09-20 07:11

La oposición venezolana atraviesa por el momento más crítico en su afán de enfrentar al oficialismo encabezado por Nicolás Maduro, al extremo de que aún no encuentra un norte que le permita la rearticulación de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Para los analistas políticos, los intereses personales, apetitos políticos, estar en la palestra mundial o simplemente ser oposición sin tener programas profundos han sido algunos de los causales para la ruptura en las filas opositoras.

Según el editorial escrito por el director del diario El Nacional, Miguel Otero, señala que la puja opositora está dividida en tres frentes. 

Señaló que Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, busca “sacar a Maduro del poder, pero no dice cómo”, aunque lleva un par de años impulsando el cerco diplomático, que incluso ha generado sanciones económicas.

En el pulso también aparece el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, de acuerdo con Otero, plantea ir a las “elecciones ilegítimas” e incluso tuvo acercamientos con el oficialismo para aplazar las elecciones que tendrían una observación internacional; aunque por ahora, esa gestión no da frutos.

Por último, está María Corina Machado, quien difiere de los dos mencionados y está de acuerdo con que tumben a Maduro del poder por la vía armada o desobediencia civil.

Por su parte, el internacionalista y experto en política venezolana y latinoamericana Dimitris Pantoulas consideró que, en 2020, la oposición venezolana “se queda en un callejón sin salida porque todas las opciones que tenían ya no están sobre la mesa”. 

Además, “sus aliados internacionales ya no están dando los pasos (adecuados) porque están en problemas internos o porque no están toman...