La COP27 se prolonga debido a bloqueo por financiación del clima

en Los Tiempos el 20-11-22 05:50

Los países presentes en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP27) seguirán negociando hoy, más allá de su límite oficial programado para ayer, ante la falta de acuerdo sobre las finanzas, en particular la creación de un fondo de pérdidas y daños para las naciones más afectadas.

“Sigo comprometido con llevar esta conferencia a término mañana (sábado), de manera ordenada”, declaró ayer ante las casi 200 delegaciones el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri.

 

El problema

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero emiten pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur.

Por primera vez en 30 años, la propuesta está en ciernes de ser aprobada. Las negociaciones se aceleraron tras la presentación la víspera de una iniciativa de la Unión Europea (UE).

Pero el borrador del texto final de la COP27, de unas 10 páginas, aún contiene demasiados interrogantes, como es habitual en las conferencias...