Estrellas bebé, envueltas en vapor de agua salada

en El Diario el 28-09-20 01:18

Antofagasta (Chile).- El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) reveló un par de estrellas bebés masivas creciendo en una sopa cósmica salada a 9.500 años luz.

Cada estrella está envuelta por un disco gaseoso que incluye moléculas de cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal de mesa, y vapor de agua caliente. Al analizar las emisiones de radio de la sal y el agua, el equipo descubrió que los discos giran en sentido contrario. Esta es la segunda detección de sal alrededor de estrellas jóvenes masivas, y avala que la sal es un marcador excelente para explorar los alrededores inmediatos de estrellas bebés gigantes.

Hay estrellas de diferentes masas en el Universo. Las más pequeñas solo tienen una décima parte de la masa del Sol, mientras que las más grandes tienen 10 veces o más masa que el Sol. Independientemente de la masa, todas las estrellas se forman en nubes cósmicas de gas y polvo. Los astrónomos han estudiado con entusiasmo los orígenes de las estrellas, sin embargo, el proceso de formación de estrellas masivas aún está velado.

Esto se debe a que los sitios de formación de estrellas masivas se encuentran más lejos de la Tierra, y las estrellas bebés masivas están rodeadas por nubes masivas con estructuras complicadas. Estos dos hechos impiden que los astrónomos obtengan vistas claras de las estrellas jóvenes masivas y sus sitios de formación....