vecindario cósmico está lleno de hidrógeno

en El Diario el 02-11-20 02:51

NASA.- Nuevas mediciones de la nave espacial New Horizons de la NASA están revisando nuestras estimaciones de una propiedad clave del medio interestelar: su grosor.

Los hallazgos publicados este 30 de octubre en el Astrophysical Journal comparten nuevas observaciones de que el medio interestelar local contiene aproximadamente un 40% más de átomos de hidrógeno de lo que sugirieron algunos estudios anteriores. Los resultados unifican una serie de medidas dispares y arrojan nueva luz sobre nuestro vecindario en el espacio.

Así como la Tierra se mueve alrededor del Sol, todo nuestro sistema solar atraviesa la Vía Láctea a velocidades que superan las 50.000 millas por hora. Mientras navegamos a través de una niebla de partículas interestelares, estamos protegidos por la burbuja magnética alrededor de nuestro Sol conocida como heliosfera. Muchos gases interestelares fluyen alrededor de esta burbuja, pero no todos.

Nuestra heliosfera repele las partículas cargadas, que son guiadas por campos magnéticos. Pero más de la mitad de los gases interestelares locales son neutros, lo que significa que tienen un número equilibrado de protones y electrones. A medida que nos adentramos en ellos, los neutrales interestelares se filtran y agregan volumen al viento solar.

"Es como si estuvieras corriendo a través de una niebla espesa, recogiendo agua", dijo en un comunicado Eric Christian, físico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Mientras corres, te empapas la ropa y eso te hace más lento".

Poco después de que esos átomos interestelares se desplacen hacia nuestra heliosfera, son atacados por la luz solar y golpeados por partículas de viento solar. Muchos pierden sus electrones en el tumulto, convirtiéndose en "iones captadores" cargados positivamente. Esta nueva población de partículas, aunque modificada, lleva consigo secretos de la niebla más allá.

"No tenemos observaciones directas de átomos interestelares de New Horizons, pero podemos observar estos iones de captación", dijo Pawel Swaczyna, investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton y autor principal del estudio. "Están despojados de un electrón, pero sabemos que llegaron a nosotros como átomos neutrales desde fuera de la heliosfera".

La nave espacial New H...