Producción de gas cae a 38 MMm3d; advierten que el declive continuará

en Los Tiempos el 09-11-22 02:36

La producción de gas natural en Bolivia reporta una notable caída. En enero de este año, el volumen promedio era de 42,96 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que en octubre bajó a 38,31 MMm3d. Analistas advierten que el declive surge por el deterioro de los pozos de producción, por lo que la caída de la producción tiende a incrementar.

Según datos publicados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz —en base a información de YPFB—, la producción de gas natural atraviesa por una constante disminución. Al considerar la producción en octubre, el reporte da cuenta de que algunos días la producción solamente llegó a 34 y 35 MMm3d.

Al respecto, el analista en hidrocarburos José Padilla advirtió que la caída de la producción de gas continuará y que la cantidad de reservas disponibles solamente alcanzan para cinco años más. Afirmó que la principal prueba de la disminución es la decisión que tomó YPFB de recortar los envíos a Brasil para destinarlos a Argentina. 

En opinión de Padilla, las labores de exploración que encabeza la estatal petro...