Sala Constitucional admite acción que busca obligar al TSE a inhabilitar al MAS

en Los Tiempos el 27-09-20 04:37

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó ayer que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta en el pasado mes de julio.

Sin embargo, un constitucionalista explicó que esta acción, si bien fue admitida por formalidad, no prosperará pues hay pendiente, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, una acción de inconstitucionalidad sobre esa disposición normativa.

El abogado Tamayo explicó que, la mañana del próximo 5 de octubre, la Sala Constitucional de La Paz convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento. 

“En caso de que se nos otorgue la tutela (…), vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el TSE cumpla la Constitución y la Ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

...