América Latina crece pero FMI recorta pronóstico para 2023 debido a inflación

en Los Tiempos el 15-10-22 09:18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas para América Latina y el Caribe para este año a un crecimiento de 3,5%, pero augura vientos en contra el año que viene, bajo el embate de una inflación y unas tasas de interés altas.  

Cuando todavía lidian con los efectos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, a los países latinoamericanos se le avecina un endurecimiento de las condiciones financieras globales, que ya ha comenzado.

El impulso del crecimiento es positivo, gracias al buen desempeño de los sectores de servicios y el empleo, así como altos precios de los productos básicos, la fuerte demanda externa, las remesas y la recuperación del turismo, explican este jueves en un blog Santiago Acosta Ormaechea, Gustavo Adler, Ilan Goldfajn y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El Fondo prevé que América Latina y el Caribe crezcan este año un 3,5% (en comparación con el 3% pronosticado en julio), pero es pesimista para 2023. 

"Con los vientos cambiantes que se avecinan, el crecimiento del próximo año está a punto de desacelerarse más rápidamente de lo que proyectamos en julio", a 1,7% (-0,3 puntos porcentuales), señalan.

Brasil crecerá 2,8% en 2022, México 2,1%, Chile 2%, Colombia 7,6%, y Perú 2,7%. Para Centroamérica, Pa...