El FMI rebaja su previsión de crecimiento mundial en 2024 con China como gran riesgo

en Los Tiempos el 11-10-23 12:39

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento económico mundial para 2024, hasta el 2,9%, y apunta a la crisis inmobiliaria china como gran riesgo de cara al futuro.

En su informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, el FMI mantiene su pronóstico de crecimiento mundial en el 3% para este año pero lo rebaja una décima en 2024, hasta el 2,9% mencionado, en lo que considera un entorno de crecimiento "estable pero lento".

El informe está elaborado con la información recogida hasta el pasado 25 de septiembre, por lo que no incluye el impacto de la guerra en Israel, aunque el economista jefe del organismo Pierre-Olivier Gourinchas cree que es "muy pronto" para evaluar las consecuencias económicas del conflicto.

La economía arrancó 2023 mejor de lo esperado gracias a la fortaleza del consumo estadounidense y la actividad en las grandes economías turísticas, como Italia, México o España, ha avanzado en la corrección de la inflación y mantiene un mercado laboral "boyante" sin que los aumentos salariales alimenten una espiral inflacionista.

Sin embargo, pese a esta "notable resiliencia" para recuperarse de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética, el economista jefe del FMI, P...