Suben los precios, pero la inflación sigue baja por parcialidad en la medición

en Los Tiempos el 07-10-22 05:25

Mientras el precio de los productos de la canasta básica como la carne, la papa, el fideo y el azúcar, entre otros, tiene un notable incremento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, reporta una variación positiva muy baja que ratifica a Bolivia como el país con la menor inflación en la región. 

Sin embargo, analistas señalan que esta situación genera una disonancia entre el indicador y el bolsillo de la población, puesto que las familias bolivianas sienten la merma del poder adquisitivo en su visita a los centros de abastecimiento.

En opinión del economista Gonzalo Chávez, esto ocurre básicamente porque existe una parcialidad en la forma de medir la inflación, puesto que para la obtención del IPC se consulta mes a mes el comportamiento de 397 productos y servicios, pero sólo unos 20 son de consumo básico.

A modo de ejemplo, Chávez mencionó que el precio de la papa en el mes de agosto tuvo un aumento del 13 por ciento, mientras que el precio de los viajes interprovinciales bajó en 19 por ciento. Dentro de los 397 productos, la papa tiene un peso del 0,07 por ciento y los viajes interprov...