Magisterio y Jubilados sospechan uso discrecional de fondos en la Gestora

en Los Tiempos el 07-10-22 05:25

El Magisterio Urbano de La Paz y la Confederación de Jubilados de Bolivia rechazan que la Gestora Pública sea administrada por el Estado, pues sospechan que los aportes de los trabajadores serán utilizados de forma discrecional por el Gobierno. 

En tanto, los mineros de Colquiri suspendieron sus medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno con relación al Decreto Supremo 4783.

Ayer, cientos de maestros se movilizaron y bloquearon las principales vías del centro de la sede de gobierno exigiendo, entre distintos puntos, la abrogación de los decretos supremos 4783 y 4716. El primero obliga a las empresas públicas a transferir parte de sus utilidades al TGN para el pago de bonos; el segundo se refiere a la Gestora Pública, que administra aportes para jubilación.

"El espíritu de estos decretos es utilizar nuestras utilidades en el fondo de jubilación para que el Estado cubra sus obligaciones. También estamos movilizados para que la Gestora Pública sea administrada bajo control obrero cole...