Elecciones Urnas electrónicas: el avanzado sistema de votar de los brasileños

en Los Tiempos el 02-10-22 11:41

El sistema electrónico de votación que se utilizará en los comicios de hoy en Brasil ha estado en el ojo del huracán debido a la desconfianza sembrada por el presidente-candidato Jair Bolsonaro.

Desde el año pasado, cuando los sondeos comenzaron a dar como favorito para las elecciones al exmandatario Lula da Silva, el líder de la ultraderecha ha asegurado que el sistema puede ser objeto de fraude, aunque no existe una sola denuncia en 26 años de funcionamiento.

¿Cómo surgieron?

El voto electrónico fue implementado en pro de la simplificación y la rapidez, y en parte para combatir el fraude.

Los brasileños votaban previamente en papeletas, en las que debían tachar una casilla o escribir el nombre del candidato de su preferencia, dependiendo del tipo de elección.

En un país con 14% de adultos analfabetos, el sistema era caótico. Los escrutinios eran frecuentemente engorrosos y podían tardar varios días.

“Siempre había problemas, algunas papeletas eran ilegibles, los votantes tachaban fuera de la casilla. (...) Y eso anulaba el voto”, explicaba a fines de agosto último a la Afp

Henrique Neves da Silva, exmagistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE).

También “había muchos fraudes: papeletas en blanco eran rellenadas durante el escrutinio”.

Las primeras

Con ayuda del Ejército, expertos informáticos desarrollaron el primer modelo de urna electrónica usado en 57 ciudades en las elecciones municipales de 1996. La utilización de máquinas para sufragar estaba prevista en el Código Electoral de 1932.

El ensayo en las municipales de 1996 fue exitoso y 67% de los votantes utilizaron estas máquinas en los comicios presi...