Arabia Saudita y el plan de paz de Donald Trump

en El Día el 26-09-20 12:56

El reclamo de Arabia Saudita en las Naciones Unidas para frenar el avance nuclear de Irán, así como su intervención en otros países, fortalece la alianza entre Estados Unidos e Israel en Medio Oriente, si bien Riad defiende aún la creación de un Estado Palestino.

La sorpresiva intervención del rey Salman bin Abdelaziz en la Asamblea General de la ONU, realizada el miércoles en Nueva York, refleja también las preferencias de Riad en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva adelante un complicado proceso de paz en la región.

A pesar del inmenso poder amasado por su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, el rey de 84 años mandó un mensaje pregrabado, lo que lo convirtió en el segundo monarca saudita que habla en la ONU después de su fallecido hermano, el rey Saud en 1957, según el diario británico The Independent.

Al igual que Saud, Abdelaziz destacó la importancia del islam en Arabia Saudita y luego se refirió a Irán, donde se profesa en gran parte una rama chiita de esta religión.

Riad responsabilizó también al Gobierno de Hasan Rohani por una serie de ataques contra instalaciones petroleras, ocurridos el año pasado. Pero, además, pidió "una posición internacional firme" para detener el avance nuclear iraní que, según el Gobierno persa, es con fines pacíficos.

"La posición de Riad no sorprende, teniendo en cuenta los últimos acuerdos de restablecimiento de relaciones dip...