El Gobierno de Nicaragua está eliminando toda forma de organización civil

en Los Tiempos el 14-09-22 08:19

El Gobierno de Nicaragua está eliminando toda forma de organización civil en el país, en particular las que tienen que ver con la Iglesia católica, según un informe presentado hoy por la Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU, que muestra que la crisis se profundiza más y más.

El organismo indicó que las violaciones constantes de los derechos de asociación, prensa, expresión, a la libertad y a la justicia, entre otros, hacen temer la forma en que se realizarán las elecciones municipales de noviembre próximo.

"Los embates a la libertad de asociación se han incrementado de manera exponencial. Este año se ha cancelado la personalidad jurídica de 1.512 organizaciones de derechos humanos, de asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas médicas, y entidades asociadas a la Iglesia católica", dijo un representante del organismo de la ONU.

CIERRE DE ORGANIZACIONES CIVILES

El director de Operaciones en el Terreno de la Alta Comisaría, Chistian Salazar, indicó que con esta nueva ola represiva ya suman 1.578 las organizaciones que han sido forzadas a cerrar desde 2018, año en el que la ciudadanía salió a las calles para reclamar reformas democráticas, un movimiento que fue aplastado con mucha violencia.

...

seguir leyendo en Los Tiempos