Las federaciones tienen todo en contra para poder ser legales

en Los Tiempos el 29-08-22 04:09

La Ley Nacional de Deporte 804, que fue promulgada el 11 de mayo de 2016, fue creada para regular e incentivar el desarrollo del deporte en el país; sin embargo, se convirtió en una de normativa que frenó este proceso, porque impide que el Gobierno brinde un apoyo económico sostenido a las federaciones. 

El artículo 20 de la Ley 804 señala que las entidades deportivas tendrán “acceso al financiamiento público para la preparación y participación deportiva”, pero el artículo 21 deja en claro que, para obtener este acceso, las instituciones deben estar inscritas en el Sistema Deportivo Plurinacional, a través del Registro Único Nacional (RUN).

Y es precisamente este artículo 21 que se convirtió en la raíz de la mayoría de los problemas que tiene el deporte nacional, ya que después de más de seis años ni una sola de las federaciones logró inscribirse en el RUN y por lo tanto no tienen acceso a los recursos económicos desde el Estado, para una planificación apropiada de las actividades a nivel nacional e internacional de cada una de las disciplinas. 

La Ley 804 señala que las federaciones deben estar conformadas por cinco asociaciones departamentales; éstas, a su vez, por dos o más municipales, y ellas, por dos o más clubes.

Cada una de estas instituciones deberá registrarse para su funcionamiento ante la autoridad deportiva del nivel de gobierno que corresponda. En ese sentido las federaciones deben inscribirse en el RUN. 

A lo largo de estos seis años, muchas federaciones buscaron su registro, porque era la mejor vía para acceder a un presupuesto económico que se cortó desde marzo de 2014. 

El presidente de la Federación Boliviana de Ráquetb...