El café cochabambino se posiciona y apunta al mercado internacional

en Los Tiempos el 29-08-22 04:06

Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, municipios ubicados en la zona tropical de Cochabamba, son las regiones donde más de 600 familias se dedican a la producción de café en aproximadamente 300 hectáreas. 

Johnny Tapia Palacios, productor del grano, dijo a Los Tiempos que tiene como objetivo democratizar el consumo del café y mostrar que en el departamento de Cochabamba existe un café de buena calidad, al igual que en La Paz. Él tiene una finca en la región de San José, ubicado en el municipio de Villa Tunari, donde varias familias se dedican a la producción de café. 

En dicho sector la tierra tiene todas las condiciones para producir, como un PH de 6,5 que es el ideal para el café, humedad, lluvia y la tierra es muy buena. 

“Los cafés de altura en el país tienen mucha reputación, porque son granos que tardan más tiempo en madurar, debido a ese proceso desarrollan un mejor aroma, cuerpo, sabores y es muy reconocido en el mundo del café”, aseguró Johnny.

El productor relató que a partir de los años 60 ya se producía café en esta región, porque se encontraron plantas antiguas. Según el relato de los pobladores de la zona, en esa época se llevó el c...