El valle alto apunta a consolidarse como productor de vinos de altura y alta gama

en Los Tiempos el 24-09-23 01:45

Desde hace casi 11 años, el valle alto de Cochabamba se ha convertido en el epicentro de la producción vitivinícola del departamento con una variedad de uvas de alta calidad. Estas se caracterizan por ser de altura (2.800 metros sobre el nivel del mar) y orgánicas (sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales), lo cual permite fabricar vinos artesanales de altísima gama con proyección nacional e internacional.

Macario Álvarez Reque fue el pionero en la producción de uva con su emprendimiento en Arani, donde comenzó, a finales de 2012, con el cultivo de mil plantines en sus tierras ubicadas en el sector denominado el Elefante Dormido.

Esta idea surgió en la comunidad de Calamuchita Muturayo, situada en valle central del departamento de Tarija, donde Álvarez conoció a José Sánchez Gareca, un pequeño vitivinicultor, quien con el tiempo se convertiría en su mentor.

Sánchez, en entrevista con Los Tiempos, contó que todo comenzó con las visitas guiadas de su pupilo al valle bajo tarijeño, donde tomó impulso la idea de sembrar uva en sus terrenos, en Arani.

El proceso de aprendizaje se intensificó cuando el vitivinicultor tarijeño decidió viajar a Arani para transmitir sus conocimientos en el terreno. Esas visitas fueron durante tres años continuos. En ese tiempo, se inició la siembra de los primeros plantines de vid; la especie escogida para esta etapa experimental fue la uva Moscatel Blanca de Alejandría.

“Viajé por tres años consecutivos a hacer los primeros viñedos en casa del Elefante Dormido y unos cinco más que están en la Rinconada y en San Benito, donde logramos interesarlos a los agricultores”, cuenta Sánchez.

Al ver los primeros frutos de su esfuerzo, Álvarez decidió ampliar su área de cultivo, de 1.000 plantines sembrados pasó a más de 4.000. Además, se ha convertido en un técnico y promotor especializado en vitivinicultura.

Producción actual

A la fecha, el valle alto de Cochabamba cuenta con 10 hectáreas de uva...