ONU cuestiona al chavismo por elecciones en Venezuela

en El Diario el 26-09-20 07:24

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuestionó los pasos dados por las instituciones de Venezuela para la organización de elecciones parlamentarias, "sin un proceso inclusivo de consulta previa", y ha abogado por trabajar para que haya comicios "creíbles" y "libres".

A Bachelet le "preocupan", entre otras cuestionas, el cese de la cúpula de varios partidos opositores y el nombramiento "no consensuado" de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los pasos dados por este órgano para modificar cuestiones organizativas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En concreto, ha cuestionado los cambios en el mecanismo de selección de representantes indígenas, las modificaciones del sistema electoral y la reforma de la propia Asamblea, un órgano que hasta ahora estaba controlado por la oposición y encabezado por Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' del país.

"Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos", dijo Bachelet en un mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La expresidenta chilena, que ha criticado en varias ocasiones el recorte de libertades y derechos en Venezuela, ha llamado a las autoridades locales a "seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, in...