Gas y oro lideran las exportaciones; pero aún hay escaso valor agregado

en Los Tiempos el 16-08-22 10:00

A junio de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron los 6.964 millones de dólares, de los cuales el 20,5 por ciento corresponde a gas natural y 20 por ciento a oro metálico, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estos productos con bajo valor agregado lideran las exportaciones y, según un analista, ésta es una tendencia que se repite desde hace décadas.

El 5,7 por ciento de las exportaciones corresponden a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el 20,5 por ciento, a los hidrocarburos; el 22,8 por ciento, a los minerales, y el 50,92 por ciento, a las manufacturas. 

No obstante, en esta última categoría se encuentran diversidad de productos con poco valor agregado, como el oro metálico, que representa el 39,3 por ciento dentro esta categoría y el 20 por ciento del total de las exportaciones.

Después del oro metálico se ubica el mineral zinc (14 por ciento), y en cuarto lugar en exportaciones están los productos derivados de la soya (13,7 por ciento). 
...