Gobierno reporta 13 mil toneladas de desechos en afluente del Pilcomayo

en Los Tiempos el 10-08-22 10:23

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó que se realiza el recojo de hasta 13 mil toneladas de desechos contaminantes que cayeron a los afluentes del río Pilcomayo tras la rotura de un dique de colas de minería. Distintas fuentes alertaron de un alto daño ambiental en la zona y río abajo; sin embargo, el oficialismo minimizó el impacto con base en datos recientes.

"El equipo técnico ha recomendado que deberían ser recogidos estos elementos que han sido dispersos y, en ese sentido, se han estado recogiendo. Hay una tarea conjunta donde se está haciendo el retiro de estos desechos que han desembocado en el río. Se ha estimado una cantidad de más de 13 mil toneladas. Esto va a ser repuesto en el lugar de donde se ha deslizado", explicó la autoridad en contacto con Los Tiempos. 

El 23 de julio, un dique de colas de minería localizado en Agua Dulce, al suroeste de Potosí, se rompió. Los desechos mineros, entre los que habría plomo, cianuro y mercurio (según reportes de prensa), cayeron a afluentes del...