Empresa busca cubrir con diésel renovable el 100% de la demanda

en Los Tiempos el 08-08-22 04:12

Las empresas Oxsa SRL y Eco Earth plantean construir en Bolivia 25 plantas de diésel renovable con una inversión aproximada de 280 millones de dólares. La meta es abastecer el 100 por ciento del consumo interno de este combustible. Pero mientras gestionan el permiso del Gobierno boliviano (algo en lo que ya llevan un año y medio) se alistan para instalar una planta de pequeña capacidad en Paraguay, donde ya consiguieron la autorización en un mes. 

Quien está a la cabeza del proyecto es el empresario y excandidato a la Alcaldía de La Paz Xavier Iturralde. Él explicó que, con estas plantas de 11,2 millones de dólares cada una, se daría una posible solución a la costosa importación de diésel.

Estas plantas utilizan como materia prima llantas de goma y aceite de motor. Su primer objetivo, debido a la lentitud con la que avanzan sus negociaciones en el país, es llevar todo el material necesario para construir una planta de aproximadamente 600 mil dólares en Asunción, Paraguay. Esta comenzaría a instalarse en septiembre y tendrá una capacidad para producir 5.000 litros de diésel al día.

La tecnología f...