Villa Rivero, un pueblo del valle que apuesta por la industria creativa

en Los Tiempos el 08-08-22 03:40

Con la inauguración del primer museo en el pueblo, Villa Rivero inicia su proyecto para incentivar e impulsar la conservación y promoción de sus tradiciones pretendiendo explotar el potencial turístico, patrimonial, arqueológico y gastronómico que abunda en ese municipio. 

Casa de la Cultura Gualberto Villarroel es el nombre del establecimiento que reúne muestras del arte y la cultura del pueblo. El museo se encuentra en la casa del militar y expresidente que fue asesinado y colgado el 21 de julio de 1946.

La localidad distante a 56 kilómetros de Cercado es conocida como la cuna de hombres célebres, pueblo de grandes tradiciones y artesanías de antaño. La principal actividad productiva es la agricultura gracias a las condiciones climáticas y los recursos hídricos que permiten cultivar maíz, papa y una variedad de hortalizas y frutas. 

“Villa Rivero puede ser considerado como el vergel del valle alto: contamos con vertientes que año redondo producen agua, en época de lluvia de todas las casas brota agua”, asegura el alcalde del municipio, Rodrigo Maldonado. Las vertientes Kjocha y Pila Pata son los más reconocidas por la abundancia del líquido elemento. 

Como de costumbre en el valle alto, la gastronomía es un atractivo principal siendo el plato de arveja uchu (picante de arveja) y la chicha los más representativos. 

Tradicionalmente, las familias del pueblo también se ded...