Urkupiña reactiva el bordado y flete de trajes folklóricos con diseños coloridos

en Los Tiempos el 08-08-22 03:39

Tras dos años de pausa por la pandemia de la Covid-19, los artesanos de Quillacollo retoman la confección y el alquiler de coloridos trajes folklóricos que se lucirán en la festividad de la Virgen María de Urkupiña. 

A una semana de la fiesta, decenas de danzarines visitan los talleres de bordados de la avenida Suárez Miranda para fletar o encargar arreglos de trajes de diablada, morenada y otras danzas con diseños íntegramente manuales.

Con la aguja en mano, decorando con perlas, lentejuelas e hilos metálicos los trajes, así encontramos a Santos Colque, propietario de bordados Tricolor Bolivia, con más de 20 años de experiencia en la confección de la vestimenta de la morenada.

“El trabajo es moroso, un traje se hace en un mes. La pandemia nos ha obligado a dedicarnos a otros rubros, como la confección de trajes de bioseguridad, pero de a poco estamos retomando los bordados”, indicó.

Santos dijo que este año los bailarines buscan trajes de color blanco, negro dorado y plateado con figuras de hormigas y serpientes.

Sin embargo, otros artesanos mencionaron que entre los diseños más vistosos y complicados para esta versión de la fiesta de Urkupiña, se encuentran los bordados de figuras de cóndor, dragón, quir...