Urkupiña plasma anhelos y busca conservar la tradición con Alasitas

en Los Tiempos el 22-08-22 04:17

La festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo cierra con la tradicional Feria de Alasitas, que se mantiene viva con el talento de los artesanos de las miniaturas. 

Tras dos años de pausa por la pandemia de la Covid-19, más de 3 mil artesanos y comerciantes plasman los anhelos de abundancia y prosperidad en una variedad de productos en miniatura, que cientos de devotos buscan para hacer realidad sus “sueños”.

Para Adela Saavedra de Terrazas, de 65 años, una artesana que elabora canastas y participa hace 50 años en la Feria las Alasitas, esta es una tradición que lucha por sobrevivir y se transforma con el paso de los años.

Con nostalgia, Saavedra recordó que hace 20 años la venta de alimentos y artesanías en miniatura era con billetes del calvario y se realizaba en la plaza 15 de Agosto, al frente del templo San Ildefonso, donde el párroco incluso sorteaba animales y otros productos que obsequiaban los comerciantes a la Patrona de la Integración Nacional.

“La plata de calvario tenía valor, con 10 billetes te comprabas una canasta de verduras, el cura salía a sortear los conejos, las gallinas y todo lo que le regalaban los artesanos a la Virgen de Urkupiña, tantas cosas que se están perdiendo”, puntualizó.

Dijo que la cantidad de feligreses que acudía a la feria era mayor porque la actividad central se llevaba a cabo sól...