Castillo lamenta "prepotente" veto de Congreso a viaje para posesión de Petro

en Los Tiempos el 05-08-22 07:02

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó este jueves la "inusual y prepotente" decisión del Congreso que le negó el permiso para viajar a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo domingo a los actos de transmisión de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

"Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Castillo agregó que "este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".

En el mismo sentido se había expresado minutos antes el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien instó al Parlamento a revertir esta decisión que, aseguró, "vuelve a poner en cuestión" la imagen internacional de Perú.

"Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones ha revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú", sostuvo en la misma red social el canciller.

...

seguir leyendo en Los Tiempos