Planta de litio demora tres años y advierten afectación millonaria

en Los Tiempos el 30-07-22 06:36

La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, realizada por una asociación de empresas chinas por 101 millones de dólares, tiene un retraso de tres años de lo que originalmente estaba previsto, de acuerdo a documentos públicos y distintas declaraciones. 

Esto genera una afectación económica millonaria al perder la oportunidad de vender  carbonato de litio a los altos precios de hoy en día,  sostuvieron analistas.

El contrato para la construcción de esta planta fue suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la asociación de empresas Maison y CMEC, esta última sería subsidiaria de la corporación Sinomach, al igual que lo es la empresa CAMC, según sus portales web. El monto original del contrato fue 96,1 millones de dólares, pero después se elevó hasta los 101,2 millones de dólares, según los documentos del proceso de contratación. 

El plazo original de entrega era octubre de 2019. Posteriormente, se hicieron ajustes en el plazo de entrega. Pero al momento la obra no ha sido concluida. YLB informó que esta tiene al meno...