Expertos: Ley laboral es para unos pocos y alienta informalidad

en Los Tiempos el 24-07-22 09:26

El marco normativo laboral que impera en el país beneficia sólo a la minoría y fomenta la informalidad, de acuerdo a dos analistas. Hace unas semanas, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de restitución de derechos laborales, norma que también iría en esta línea.

Dicho proyecto acorta los procedimientos para que un empleado, que haya sido despedido de forma injustificada, sea restituido en su fuente laboral de forma más rápida. 

En el conversatorio Diálogos al Café, organizado con apoyo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el exdirigente obrero y diputado por Comunidad Ciudadana Gonzalo Rodríguez resaltó que este proyecto de ley sólo beneficiará a una minoría, pues no contempla ni a los funcionarios públicos ni a los trabajadores de salud, mucho menos a la mayoría de la población, que está en el sector informal.

Rodríguez calificó esto como “una discriminación inadmisible” y un “despropósito”, ya que ni siquiera el Estado estaría obligado a cumplir la norma, sólo los empleadores privados del sector formal. 

Evidentemente, el artículo  2 del me...