Arce busca modificar Ley de Pensiones; jubilados dicen que sólo ayudará a un 30%

en Los Tiempos el 25-06-23 07:36

El presidente Luis Arce envió al Legislativo un proyecto para modificar la Ley de Pensiones. En este se propone elevar la pensión solidaria y los aportes para pagar por ella, y a la vez fomentar el retiro de quienes tienen más de 65 años. Un sector de los jubilados y un experto en materia laboral señalaron que la norma es sólo “un saludo a la bandera”, que fue consensuado con grupos afines al MAS y que con suerte beneficiará sólo al 30 por ciento de los pensionados. 

En el proyecto de Ley 395, remitido por Arce a principios de junio, se establece que la pensión solidaria podría elevarse a un máximo de 5.200 bolivianos para los trabajadores en cualquier sector que hayan aportado por 35 años y hasta en 6.000 para los mineros, también con 35 años de aportes.

Asimismo, se suben los aportes para el fondo solidario: en 0,5% el patronal, en 0,3 por ciento el del empleador del minero y hasta en un 1,5 por ciento el de quienes ganan más de 13.000 bolivianos. 

La noticia, que podría ser celebrada y considerada como positiva por los jubilados, provocó molestia y reclamos de discriminación. 

“Es indudable que cualquier anuncio de mejora en las actuales míseras pensiones de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) llena de expectativa a este sector, que a la fecha está compuesto por alrededor de 220 mil sujetos, tanto tiulares como derechohabientes”, señala en un pronunciamiento la Asociación Vanguardia de Jubilados Pensionados de La Paz. 

Además, indicó que este proyecto es “totalmente discrimin...