Por motín, 35 policías ya fueron dados de baja y hay 20 procesados

en Los Tiempos el 19-07-22 05:42

En los 20 primeros meses del retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la silla presidencial, al menos 35 funcionarios policiales fueron dados de baja de la institución verde olivo, acusados por el motín de 2019 y otras transgresiones que derivaron, entre otros hechos, en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, tras los conflictos poselectorales de ese año.

Sin embargo, hay otra veintena de uniformados que continúan siendo procesados por los hechos de octubre y noviembre de 2019, según el abogado Jorge Valda.

“Hasta la fecha hay más de 35 los efectivos policiales que han sido dados de baja, esto en una lógica de haber sido sometidos a procesos disciplinarios y también a procesos penales, entre los cuales se han determinado la separación de los funcionarios policiales, entre oficiales, suboficiales, sargentos y clases”, dijo Valda.

Añadió: “Por haber participado en el motín policial (de 2019), haber arrancado la wiphala del uniforme o haber supuestamente protagonizado proselitismo, esos han sido razones suficientes para que a partir de la...