Estatutos del fútbol delimitan la cancha ante injerencia de la política

en Los Tiempos el 18-07-22 03:09

Los últimos días de la agenda deportiva en Bolivia estuvieron marcados por la polémica en torno a la organización de la Copa Evo sub-17, certamen que fue anunciado por el expresidente Evo Morales y en el que se dio a conocer el auspicio y organización a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hecho que abrió el debate acerca de una presunta intromisión de la política en el balompié.

El aporte de la FBF a este certamen, según el titular federativo Fernando Costa, sólo se ve enmarcado en el arbitraje, de acuerdo al informe brindado a diputados del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), que días antes advirtieron con recurrir a FIFA ante presuntas vulneraciones a la normativa deportiva.

Ante esto, ¿qué dicen los Estatutos mundiales? Tanto en FIFA como en Conmebol se “raya la cancha” para que el fútbol no se vea inmiscuido en asunto políticos, así como también la normativa de la FBF establece límites en los campos de acción.

“De acuerdo al Estatuto de la FBF, el ente federativo sólo puede organizar o patrocinar torneos y competencias de los miembros de la FBF; es decir, de los clubes de la División Profesional o de la División Aficionados (en todas sus categorías). El mismo estatuto ordena que se deben cumplir las normas de la FIFA y la Conmebol. Ambas determinan...