Gobierno oficializa censo 2024 y denuncian “fraude demográfico”

en Los Tiempos el 16-07-22 12:57

El Gobierno oficializó ayer, a través del Decreto Supremo 4760, que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará entre mayo y junio de 2024. Esta confirmación acrecentó las críticas de varios sectores, como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende consolidar “un fraude demográfico”. 

En tanto, las organizaciones cruceñas anunciaron que harán su propia consulta departamental y hoy tendrán una cumbre para definir medidas en contra de la postergación de la consulta, que debía llevarse a cabo en noviembre de este año. 

“Podemos hacer una postergación por unos meses, se entiende porque hay que adecuarse a ciertas situaciones, pero no se puede aceptar que se lo haga por dos años, lo que pasa es que están gestando un fraude demográfico para beneficiar al MAS”, señaló el investigador y miembro del Conade, Manuel Morales.

Según Morales, el “fraude demográfico” consiste en aprovechar que el censo se realiza un día en las ciudades y durante dos o tres días en las áreas rurales. Esto les permitirá trasladar a la gente empadronada en los centros urbanos hacia el campo para “inflar” el padrón electoral en beneficio del MAS, rumbo a las elecciones generales y subnacionales próximas.

El miércoles, el Conade, Unidad Nacional (UN) y el Comité Cívico de Oruro, a través de un comunicado, señalaron: “Alertamos que la postergación del censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; se está buscando esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes”...