Buscan sanar a las víctimas y a sus familias del impacto de la violencia

en Los Tiempos el 04-07-22 08:44

Al menos ocho de cada 10 víctimas de violencia sexual son agredidas por personas cercanas. Pero además este flagelo impacta a todo el entorno, de ahí que ahora se busque sanar a toda la familia. 

En el Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) se aplica una terapia sistémica, porque este tipo de violencia afecta a todo el hogar y sus efectos son diferentes, dependiendo de la edad y el grado de parentesco con el agresor. 

“Una violación sexual no afecta sólo a la víctima; afecta a la familia, afecta al entorno, hay muchas consecuencias que se pueden dar. Y, si no se da una atención con calidad, pues podemos perder a esa niña y a esa familia”, explicó la coordinadora de CUBE Verónica Roque. 

Por ello se trabaja con toda la familia para que pueda ser la estructura que sostenga a la víctima y “entre todos se ayuden, porque las instituciones pueden ser pasajeras”. 

“Nosotros que llevamos 18 años en este trabajo podemos decir con certeza que la mayoría de los casos ocurre en el entorno familiar, entonces el incesto es realmente alarmante”, remarcó. 

seguir leyendo en Los Tiempos