Tribunal negó a Áñez que diplomáticos que facilitaron diálogo antes de su posesión sean testigos

en Los Tiempos el 18-06-22 12:52

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez negó que su defensa envié cuestionarios a actores "clave" como diplomáticos que participaron en las mesas de diálogo antes de que su defendida asuma la presidencia el 12 de noviembre de 2019.

El abogado de Añez Alain de Canedo informó que la norma prevé que, en caso de que diplomáticos sean presentados como testigos puede utilizarse el método de un cuestionario escrito para que presten su declaración; más aún, cuando en este caso los embajadores que participaron en el diálogo previo a la asunción de Áñez ya no se encuentran en el país.

"Para diplomáticos tiene que ser mediante un cuestionario, de forma escrita. Entonces, pedimos que se oficie a la Unión Europea a efectos de recibir su declaración, para que estas personas presten su testimonio de forma escrita, pero el Tribunal se negó, no permitió usar ese mecanismo", declaró el abogado.

El diálogo para la pacificación del país fue alentado por el entonces embajador de la UE, León de la Torre; el representante del Sistema de Naciones Unidas, Jean Arnault; también contó con la participación de los embajadores de Brasil y España. Ninguno se encuentra en el país.

Además en esas mesas de diálogo participaron la Iglesia Católica, y líderes políticos de oposición, incluso el Movimiento al Socialismo (MAS).

En esos espacios se barajaron las salidas para superar la crisis po...