Repechaje al Mundial cumple 64 años: de Gales a Bolivia y Perú

en Los Tiempos el 12-06-22 10:27

Los repechajes intercontinentales a la Copa del Mundo son, quizás, de los partidos más emotivos y disputados en la previa a una cita internacional.

Con los duelos pendientes para completar la cita a Catar 2022, la historia de estos compromisos se remonta a 64 años, incluso con Bolivia que fue partícipe.

Gales, hace 64 años

En las clasificatorias al Mundial Suecia 1958, el sistema de clasificación para algunos continentes cambió y se registró un torneo integrado entre Asia y África. Debido a conflictos políticos entre países árabes e Israel, FIFA se vio obligada a buscar un rival para la selección hebrea.

De ahí nació el primer repechaje intercontinental, en el que Gales se midió ante Israel, saliendo el equipo británico como ganador 2-0 en ambos cotejos, tanto en Tel Aviv como en Cardiff. Gales fue a su primer y único Mundial hasta 2022.

Una cadena de hechos marcaron este tipo definiciones hasta que en el fútbol moderno se volvió una práctica habitual.

Para el Mundial Chile 1962 se dio una doble repesca: Europa-Asia-África, con España y Yugoslavia (hoy Serbia) como ganadores sobre Marruecos (global 4-2) y Corea del Sur (8-2), respectivamente. En e...